Computadoras de “Una Laptop Por Niño” son Bibliotecas Virtuales


Tienen en su memoria más de cien obras literarias y de consulta para alumnos y maestros del cuarto y quinto grado de Primaria.

Más de un centenar de obras literarias y de consulta han sido incorporadas a la memoria de las computadoras del programa “Una Laptop por Niño”, que el Ministerio de Educación distribuye gratuitamente entre los maestros y alumnos del cuarto y quinto grado de Primaria de las Instituciones Educativas Unidocentes y Multigrado de las zonas más pobres de nuestra patria.
Así lo afirmó hoy el titular de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), Oscar Manuel Becerra, tras asegurar que un grupo de educadores de alto nivel, junto a especialistas de la Dirección Nacional de Educación Primaria, hicieron la primera selección de obras de lectura que serán utilizadas por maestros y alumnos del programa “Una Laptop por Niño”.
“En una segunda etapa se realizará la selección de enciclopedias y textos de consulta e investigaciones, que serán incorporadas en la Laptop que se entregará a los profesores. Una tercera etapa comprende acciones orientadas a mantener actualizados, tanto los textos de lectura de los alumnos como la de los docentes”, agregó el funcionario del Ministerio de Educación.
Manuel Becerra explicó que con todas estas acciones, cada una de las Laptop XO1 pueden ser usada como aulas virtuales, bibliotecas o laboratorios, donde los niños pueden crear y organizar actividades personales o grupales, acceder y procesar información escrita, hablada y gráfica con fotos y videos.
¿Quiéres saber más de OLPC?, da click aquí.
Fuente: minedu.
Abdón Pedro garnica Ramos

Taller OLPC (Una Laptop por Niño) en Lima

Del 31 de marzo al 04 de abril se desarrolló en el Centro Vacacional de Huampaní - Lima, el Curso Taller sobre OLPC, éste estuvo a cargo de los consultores de la parte pedagógica y tecnológica de la DIGETE (Dirección General de Tecnologías Educativas) del Ministerio de Educación.

El taller estuvo dirigido a los Docentes de Apoyo Tecnológico y a los Docentes Formadores. En este evento se tocaron temas técnicos y pedagógicos.

En un primer momento se trabaó respecto al funcionamiento de este novedoso equipo, luego sus funciones principales, posteriormente se realizaron sesiones de aprendizajes para el nivel primario utilizando las actividades (software) propias del la laptop.

Como parte final se desarmó totalmente la laptop para familiarizarnce con sus componentes internos y su ensamblaje, esto será muy útil cuando se tenga que cambiar o remplazar partes defectuosas.
¿Quiéres saber más de OLPC?, da click
aquí.
_______________________________

Noticias y Artículos TIC

Aqui econtrarás la información actualizada:

Enfoque Educativo de las TIC

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como equipamiento en una I.E. no tienen mayor relevancia si es que no se cuenta con un planeamiento sobre su utilización.

Normas Legales DIGETE

Para una rápida búsqueda y descarga, les dejo el enlace a los documentos oficiales:

DIGETE

Creado de conformidad al Decreto Supremo Nº 016-2007-ED, Artº 1, el 28 de junio del 2007. Tiene como finalidad Integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo en concordancia con estándares internacionales y las políticas educativas y pedagógicas, las orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la dirección, se encuentran en reglamentadas en la Directiva N° 90 -2007/DIGETE, las normas para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las aulas de innovación de las Instituciones Educativas a nivel Nacional.

Las “Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” mejoran u optimizan los procesos de información y comunicación. Con ellas, los estudiantes y docentes acceden, crean, recrean, producen y comparten conocimientos. La Dirección General de Tecnologías Educativas promueve la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para potenciar el desarrollo de capacidades, valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa. En ese sentido, es necesario orientar tales actividades pedagógicas. Nuestros objetivos:

  • Orientar la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas de educación Básica.
  • Orientar el proceso de aprovechamiento pedagógico de las TIC y la gestión educativa de las aulas de innovación.
  • Incentivar la producción de material educativo con TIC.
  • Velar por el buen uso y aplicación de Internet en las instituciones educativas que cuentan con este servicio a través del MED.
  • Determinar las funciones de los docentes responsables del proceso de integración de las TIC, a nivel de aula de innovación, Institución Educativa y Órganos Desconcentrados.
  • Promover la participación activa de la comunidad educativa en torno a las IIEE que cuentan con aula de innovación

Abdón Pedro Garnica Ramos